Divorcio y Separación: ¿En qué se diferencian?

Si comparamos el divorcio y la separación, legalmente podemos obtener que presentan las siguientes diferencias:

  • ambos se pueden realizar a partir del tercer mes desde la celebración del matrimonio
  • ya no es necesario separarse primero para divorciarse después, tras la modicación de la ley 15/2005 de 8 julio de la ley del divorcio
  • la separación no rompe el vínculo matrimonial, el divorcio sí
  • la separación puede ser:
    • de hecho: están de acuerdo en separarse o unilateralmente se cesa la convivencia. No liquida el régimen matrimonial, por lo que sería más conveniente realizar una separación judicial que regule las relaciones patrimoniales y con los hijos.
    • judicial: existen dos tipos de separación judicial:
      • separación de mutuo acuerdo: ambos cónyuges deciden acordar sobre cómo quedarán sus relaciones con los hijos y el reparto patrimonial. Se redacta un convenio regulador que se acompaña a la demanda. Sería equivalente al divorcio de mutuo acuerdo, con la única diferencia de que la separación no rompe el matrimonio.
      • separación contenciosa: no se acompaña convenio regulador, el juez decidirá sobre cómo quedará cada cónyuge respecto a los hijos y bienes. Es el equivalente al divorcio contencioso, sin ruptura del vínculo matrimonial.

Estadísiticas de Divorcio y Separación en 2013

En relación a los datos estadísticos señalar que en España hubo 95.427 divorcios (75,4% mutuo acuerdo y 24,6% contencioso), 4.900 separaciones, y 110 nulidades, de las cuales en Aragón hubo 2149 divorcios, 109 separaciones, y 1 nulidad con una duración media de 2,9 meses para los divorcios de mutuo acuerdo, y 9,6 meses para los divorcios contenciosos. Asimismo, indicar que la custodia compartida fue otorgada en el 17,9%  de los casos a nivel nacional.

Duración de los Matrimonios

En España la duración media de los matrimonios de las sentencias emitidas durante 2013 fue de 15,5 años, siendo 3 de cada 10 divorcios después de 20 años de matrimonio lo que suele coincidir con el alcance de la mayoría de edad de los hijos.

Artículos relacionados: