PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA

Dentro de una familia pueden surgir diferente clase de litigios o procedimientos judiciales como pueden ser:

  • Separación, divorcio y nulidad así como toda discrepancia y formalización del régimen económico matrimonial que se quiera llevar a cabo siendo los principales el de gananciales y el de separación de bienes
  • La filiación incluye tanto la filiación matrimonial como la extramatrimonial y la adoptiva, y en último lugar la patria potestad.
  • La tutela comprende el conjunto de normas jurídicas referentes a la guarda y protección de menores o incapacitados no sujetos a la patria potestad.

¿Que finalidad tienen los procedimientos de familia?

En cada uno de estos puntos el derecho de familia pretende no solo preservar los intereses individuales de cada uno de los integrantes de la unidad familiar sino también sus relaciones personales del día a día ya que el derecho de familia regula fundamentalmente situaciones y derechos, además de relaciones económicas, tales como alimentos, régimen económico matrimonial, pero teniendo éstas un carácter accesorio, y no siendo reguladas de forma principal, sino como consecuencia de las relaciones personales nacidas a partir del matrimonio y del parentesco.

Además de esta función los procedimientos de familia tienen como objeto en su tramitación la satisfacción del cumplimiento de ciertos deberes y obligaciones, tales como, los que tiene los padres de manera individual e intransmisible en  el cuidado de los hijos así como alimentos y educación.

Dentro de todo aquello lo que se pretende proteger tras la separación de la unidad familiar son los hijos, comunes o no comunes al matrimonio o pareja y el patrimonio, repartido al final de la manera que hayan convenido las partes en litigio o del modo más equitativa posible teniendo en cuenta la situación existente en cada uno de los supuestos.

Asimismo, indicar que los procedimientos dependiendo de su naturaleza bien por los procedimientos de la Ley de Enjuciamiento Civil o bien por la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Por todo ello, es importante estar bien asesorado por un abogado especialista en familia ya que dichas decisiones condicionarán enormemente no sólo el resto de nuestra vida sino la de nuestros familiares cercanos.

Abogado de Familia Zaragoza