Parejas estables no casadas en el Derecho Foral Aragonés

Las parejas estables no casadas también conocidas como parejas de hecho son aquellas formadas por personas mayores de edad entre las que existe una relación de afectividad análoga a la conyugal o matrimonial y vienen reguladas en los artículos 303 y siguientes del Código Foral Aragonés ya que a nivel estatal no existe una regulación específica sino que han sido las diferentes Comunidades Autónomas quienes han regulado dicha situación.

El Registro de Parejas Estables no Casadas

Con el objetivo de facilitar el reconocimiento de los derechos y obligaciones derivados de las parejas estables no casadas para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón se ha creado el Registro Administrativo de Parejas Estables no casadas, y para poder inscribirse es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Acreditar convivencia marital durante un periodo ininterrumpido de dos años como mínimo o manifestar mediante escritura pública la voluntad de constituirla. Podrá acreditarse la existencia de pareja estable no casada y el transcruso de los dos años de referencia, si no existiera escritura pública, mediante cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho, especialmente, a través de acta de notoriedad o documento judicial que acredite la convivencia.
  • Tener vecindad administrativa Aragonesa al estar empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma, cualquiera que sea su vecindad civil.
  • Ser mayores de edad
  • No tener relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colaterales por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.
  • No formar pareja estable no casada con otra persona.

¿Qué ocurre cuando hay hijos y se dedice terminar la relación?

En estos casos, si es de forma amistosa y ambas partes están de acuerdo en cómo van a desarrollar la guarda y custodia de los hijos y sus cuidados no hay mayor problema. En caso de que no se pongan de acuerdo habrá que interponer demanda judicial de guarda y custodia, alimentos para que sea el Juez quien determine el marco legal sobre el que desarrollar la relación con los hijos.

  • blog

Blog

Blog Abogados Muñoz Fumanal
En este blog podrás consultar todos los artículos por categorías que publicamos en nuestra web. Para cualquier […]

  • regimen-de-visitas

régimen de visitas

RÉGIMEN DE VISITAS EN PROCEDIMIENTOS DE SEPARACIÓN O DIVORCIO
El régimen de visitas, es el derecho que tiene el cónyuge que […]

  • requisitos-modificación-de-medidas

Requisitos modificación de medidas

Los requisitos modificación de medidas
Los requisitos para modificación de  medidas definitivas establecidas en virtud de sentencia tras un procedimiento de separación o divorcio aparece regulada […]

  • modificacion-de-medidas-definitivas

Modificación de medidas definitivas

Modificación de medidas definitivas tras el divorcio o separación
La modificación de medidas definitivas es un procedimiento judicial que permite bien […]