Adopción de mayor de edad y ventajas

El Código Civil de España en su Artículo 175.2 recoge la adopción de mayores de edad, con carácter excepcional, con el fin de la integración familiar. Es una figura jurídica con interpretación restrictiva donde el Juez decide si es pertinente o no la adopción del mayor de edad. Se necesita que prive el interés o beneficio del adoptado.

El caso de la herencia, es la razón más frecuente para la solicitud de ese tipo de adopción de personas mayores de 18 años, a quienes se les asegura la herencia con plenos derechos ante la Ley, con independencia de su filiación, según los artículos 14 y 39 de la Constitución Nacional.

También, se producen las adopciones de adultos, cuando por negación uno de los padres biológicos y otros impedimentos legales, no se haya concretado la adopción cuando menores y al alcanzar la mayoría de edad, se procede a formalizar la situación.

¿Qué requisitos hay que cumplir para la adopción de mayor de edad?

Los requisitos para adoptar un mayor de edad fueron modificados por la Ley Orgánica 8/2015, se solicita sea mayor o esté emancipado y que luego, de la emancipación se tenga convivencia o acogimiento, de al menos un año ininterrumpido, con los adoptantes. Otro requisito, que el acogimiento o convivencia familiar, se haya iniciado antes de los catorce (14) años del adoptado en el caso de cataluña, y de 18 años en el resto de España.

Se suprimió el término inmediatamente después de la emancipación y se cuenta con la ventaja de un concepto preciso sobre los requisitos para el emancipado, con mayor seguridad jurídica para las adopciones de mayores de edad, lo que beneficia a quienes quieren acceder al derecho que otorga el Código Civil.

Pueden adoptarse mayores de edad, en caso de instituirlos como herederos, personas al cuidado de los adoptantes a largo plazo o cuando se quiere formalizar una relación entre padre e hijo biológicos o afirmar la relación informal de hijo y padres, no biológicos. Para cualquier duda consulte con un abogado especializado en familia.