Ejecución de sentencia tras el divorcio
La ejecución de sentencia, tras el divorcio o ruptura de pareja de hecho con hijos, es un procedimiento judicial que tiene como finalidad obligar a una de las partes a cumplir lo acordado en sentencia judicial. Los casos más habituales de incumplimiento de sentencia suelen ser el impago la cantidad fijada como pensión de alimentos, y el incumplimiento de los regímenes de visitas. El procedimiento viene regulado en los artículos 517 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
¿Cuándo interponer una ejecución de sentencia?
Cuando una de las partes incumpla algún punto del convenio regulador, pacto de relaciones familiares, o de la sentencia de divorcio o medidas de alimentos, guarda y custodia para aquellas parejas no casadas, la ley faculta a una de las partes para que exija su cumplimiento a través del auxilio judicial mediante el procedimiento de ejecución de sentencia.
¿Es necesario acudir con Abogado y Procurador?
Para interponer una demanda de ejecución de sentencia es necesario acudir al Juzgado con Abogado y otorgar poder judicial para pleitos al Procurador, y corresponderá la tramitación del mismo al Juzgado que dictó la sentencia de divorcio o regulación de alimentos y guarda y custodia. A estos efectos, es indiferente si la cuantía reclamada es de 50 € o 500 € ya que lo importante es que se ha incumplido lo establecido por el Juez.
¿Cómo evitar una ejecución de sentencia por impago de pensión de alimentos?
Lo cierto es que una vez se interpone la demanda de ejecución de sentencia por impago de pensión de alimentos derivada de un divorcio será muy difícil oponerse. Lo recomendable es que si no se está de acuerdo con la cantidad, se interponga un procedimiento de modificación de medidas para que se ajuste a la realidad y de esta forma evitar ser demandados con lo que ello supone.