Carné de familia monoparental: El Gobierno de Aragón prevee crearlo antes de finales de año 2018 lo que reportara diversos beneficios.

Se ha realizado en Aragón un estudio sobre “Las familias Monoparentales en Aragón”, y en cuyas conclusiones se establece que en la Comunidad Autónoma de Aragón hay un total de 57.122 personas que viven en familias monoparentales con hijos menores de 25 años a su cargo. En el 75% de los casos, los progenitores son mujeres y la mayoría de ellas tienen 1 ó 2 hijos. En lo que se refiere a su lugar de vivienda, el 69,1% viven en núcleos urbanos y el 58% en la ciudad de Zaragoza.

A raíz de dicho estudio, esta previsto que antes de que finalice el año 2018, la Direccion General de Igualdad y Familias cree el denominado “carné de familia monoparental”, que es una acreditacion que les reportaras beneficios o ventajas en diversas cuestiones y ambitos ademas de darles mayor visibilidad.

¿Para qué servirá el carné de familia monoparental?

El “carné de familia monoparental” facilitará los trámites en lo que se refiere a la conciliación laboral y familiar, a la hora de pedir subvenciones o cuando quieran acceder a determinados servicios. También evitará trámites y la exposición pública de documentos privados en el proceso de solicitud de plazas escolares (ya tienen acceso preferente) y se pretende que ayude a la flexibilización de los tiempos de trabajo y que aporte incentivos a las empresas a la hora de efectuar contrataciones. Con estas acreditaciones estas familias tendrán acceso preferente a las ayudas en materia de vivienda.

Conclusiones del estudio

Como principales conclusiones se señala que la monoparentalidad es un factor que predispone a la vulnerabilidad y a la exclusión social. Asimismo, se señala la falta de visibilidad y sensibilidad en la sociedad ante estas unidades familiares.

Las principales demandas expresadas por las personas que han colaborado en la elaboración del estudio se refieren a una mayor atención por parte de las administraciones a este colectivo de familias monoparentales, y que se concretan, no tanto en apoyos económicos directos, sino en facilidades y servicios que les permitan conciliar su vida familiar y laboral, así como medidas de flexibilidad tanto en las empresas como en las administraciones.